Mi  Primera Quebrantahuesos  – 🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️ – Nacho

 Junio 2019

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos.

¿Terminar una Quebrantahuesos? ¿yo? -En otra vida …

Terminar la Quebrantahuesos: Sólo de pensarlo se me agudizaba el dolor en las rodillas, 200km ¿en una sola etapa? ¿Con 3000 no se cuantos metros de ascenso??… Imposible, algo así nunca lo soportarían mis rodillas, mis malditas rodillas…

Y es que el 2018 había sido un año muy duro, innumerables pruebas, resonancias … y hasta infiltraciones de Ácido Hialurónico habían disipado de mi mente el poder enfrentarme con mínimas garantías una prueba de este calibre.

Ese año me había ido “al palco” un par de veces y abandoné en la Madrid-Segovia, prueba BTT de unos 100km.. donde mis rodillas me impidieron disfrutar de esta clásica madrileña… necesitaba afrontarlo de otra manera…

Entré en Kalamos gracias a mi padrino Robert, parte del plan era buscar otras disciplinas que no me machacaran tanto y  poder entrenar con cabeza para disfrutar de la bici “sin dolor”… hasta ahí mis ambiciones…

Víctima de los “típicos líos del Kalamos” … a los pocos meses recibí un email diciendo que nos había tocado el sorteo de la QH. ¿Y ahora qué?.

Animado por el hecho de poder asistir en ekipo, esta épica prueba se presentaba como un reto aún más apetecible, pero ese subidón duro poco al enterarme de que mi última esperanza –llamada Fabi- se caía de la lista por su menisco…

-“Menudo embolao” me dijo el trainer cuando le comenté que quería ir a mi primera QH a recorrer una distancia y un ascenso que en mi vida había afrontado – yo solo –

… Al poco me pasó un “mega plan de entreno QH” y me dijo –“si lo cumples llegas” o algo así … pues eso, que me puse a entrenar como loco durante 7 u 8 semanas.

En mi vida me había metido tal cantidad de km, la verdad es que acabé un poco harto de la flaca…y encima, cada vez que cogía la BTT las sensaciones eran más raras … ¿¿me estaré convirtiendo?? Nooooooooo! A mi me gusta la montañaaaaaa!!!

Las últimas 2 semanas estaba ya con bastante fatiga, notaba la carga con las salidas cada vez más largas y frecuentes, entre tanto… nos habíamos mudado toda la familia a una casa “prestada” y el follón a nivel familiar era “interesante” … vaya paliza ¿funcionará?

Pero no fue hasta una semana antes que tuve claro en mi cabeza que terminar la terminaba… ¡el trabajo estaba hecho! . Esta fue mi primera victoria, ahora solo quedaba disfrutar de la prueba y saber dosificar…y por su puesto volver entero a casa, todo el mundo me lo comentaba … Las caídas son súper habituales en la QH por la cantidad de ciclistas de diferente nivel que comparten un porrón de kms y bajadas de órdago con mucha fatiga acumulada…

La carrera:

El despertador sonó a las 4:45h …  ¡Diooooosssss! A esas horas no entra nada de nada… que sueño… Estaba nervioso por encontrar sitio en el parking (tenia el hotel a 25 min. de Sabiñánigo) y eso me causaba más estrés que la propia prueba.

Foto: desayuno tempranero … ¡buf!

Llegué al amanecer al parking y ya me tranquilicé, preparé todo con calma, me tomé el enésimo trago de agua, un plátano y me dirigí a la salida con más de una hora de antelación…

Foto: amanece en el  parking

A las 7:15 chupinazo y allá que vamos 8.500 ciclistas de 47 países diferentes… encabezados por el Ciclista Homenajeado este año: Alberto Contador y por otros pros como Zugasti, Indurain  el mogollón es importante.

(foto: salida mogollón)

Primer Objetivo: Somport

Rodamos en mega grupos, con mucho cuidado, objetivo llegar a La Torre de Fusileros con todos los dientes y de ahí con calma para arriba… se rueda fácil aunque la cantidad de agua bebida y los nervios me hacen parar más de una vez. (nota para novatos: ¡ Ay ! ¡los pises! madrugón y en cada pis te adelantan 300 tíos … )

La llegada a Somport fue espectacular, mucho ambiente y parada rápida a cargar agua… Bajada a toda leche…. los paisajes son cada vez más bonitos, empiezo a disfrutar como un enano!

 

foto: Bajando Somport – la adrenalina aumenta.

Segundo reto: El famoso y temido “Marie Blanque”

No hay nada como llevar 3 o 4 km de este clásico puerto para entender por qué lo llaman  “El Valle del Silencio” … 9 km de subida constante con unos duros últimos 4km con desniveles del 12-14% … Parecemos un ejercito de “Caminantes Blancos” el silencio es total.

La humedad aumenta debido al micro-clima del valle, a cada km se tiene la impresión de haber superado el tramo más duro pero no es así… Las rampas son brutales, a ratos tengo que regatear a algún ciclista “clavado”, otros que plantan pie a tierra faltos de gasolina. La clave: ritmo adecuado, zona aeróbica y buena cadencia… no gastar más de la cuenta, el Portalet nos espera…

Pero todo sufrimiento tiene su recompensa, la llegada es espectacular, la gente anima como si fuera el Tour… gritos, megáfonos, gaiteros ¡y hasta mariachis…! Y la guinda , un gigantesco avituallamiento en una explanada espectacular… Bajada con muucho cuidado, ha llovido los días anteriores y hay mucho agua… Los voluntarios ondean banderas amarillas y nos hacen gesto de que frenemos y tengamos cuidado… el sube y baja de las ambulancias me recuerdan que hay que llegar de una pieza…

(foto: Impresionante la ubicación del avituallamiento. Estamos en el ecuador de la prueba.)

(Foto: A punto de comenzar la bajada del Marie Blanc)

Tercera etapa: Despacito y buena letra: “El Portalet”

Decididamente el puerto más largo que he subido nunca, 29km de nada… dicen que si llegas arriba tienes la QH en el bolsillo… Prácticamente 2 horitas subiendo, digamos que al ir solo se me hicieron un rato largas…

El Portalet no es duro, es eterno…

A pocos km de coronar me abordó un tipo que me había reconocido por el maillot.. ¡un Kalamos!.  Al girarme ir ver su anaranjado maillot con una “A” de “Alternativa” así de grande enseguida comprendí que de algo nos conocía… este colega “Jesús el poli” realizaba su segunda o tercera QH y estaba tan colgado como yo… Decidimos terminar juntos y darle caña los últimos km… nada de paradas hasta la Hoz…

La bajada del Portalet es una pasada: rápida y con unos paisajes espectaculares.

(Foto: Presa de Artouste. Aún quedan 9km para coronar el Portalet)

Foto: Careto de llevar dos horas subiendo el Portalet

Foto: Ahora sí ¡Por fin a disfrutar de la bajada!

Cuarto y último empujón: “ Puerto de Hoz De Jaca”

Este puerto es un regalito… corto, pero envenenado… vienes tan caliente que a pesar de llevar casi 170kms en las patas los 2kms con desniveles del 11-13% se me pasaron más o menos rápido…

Lo más complicado: las curvas de bajada… de nuevo mucha atención, las colchonetas en cada curva, los voluntarios con sus banderas amarillas y una ambulancia “ocupada” me hacen apretar un poquito más el freno…

(Foto: Ascendiendo la Hoz de Jaca)

(Foto: ¿Quién dijo dolor? Subida Hoz de Jaca, una trampa en toda regla.)

Una vez descendido el puerto nos esperan 28km muy rodadores, fundamental coger una buena grupeta y a dar lo poco que nos queda… las patas siguen respondiendo…

La entrada atravesando el pueblo de Sabiñánigo es otra fiesta, cientos de personas aplaudiendo… ¡imposible no entrar a meta sonriendo!. ¡la QH a la saca!

Me encuentro feliz por haber superado este reto, feliz por haberlo hecho en solitario, yo contra mis miedos y mis rodillas. Afortunado y agradecido a Gema por haber sido cómplice y haberme permitido dedicarle tantas horas a la preparación… y satisfecho por ver todas esas horas estuvieron bien invertidas… no me quedan fuerzas ni para soltar una lagrimita…

Para los que os interesen los números, el ganador de este año fue un “Yogu” cántabro de 49 añitos que se fundió la QH en 05:43:40, si estabas pensando en una excusa para no venirte el año que viene ya te quedan pocas!

Mi tiempo oficial fue de 08:37:16 que en mi categoría de “cuasi-Yayo” corresponde a una ¡medallita de plata! y de quedarme a solo 27min de la de Oro – que me reservo para el año que viene…

Dándole vueltas sólo se me ocurre una forma de que la Quebrantahuesos sea una experiencia aún más grande e inolvidable y es compartirla con todos vosotros, así que:

¡Kalameros! : ¡nos vemos en la QH XXX Edición del 2020!

Algún consejillo para los “QH novatos” que a mi me han ayudado:

Los videos de Chema Arguedas “Prepara la Quebrantahuesos” perfectos para motivarte en las sesiones con el rodillo.

Las pastillas de sal de 226ers , un inventazo.

foto: ¡Ya soñando con la QH 2020!

 

Si te ha gustado lo que has leído ¿ porque no nos dejas un comentario? .. anda !!
Y si además lo compartes en tus redes sociales ya.... 😉
Luego ya.. puedes ir a entrenar tranquilo. Gracias !!
The following two tabs change content below.
4 comentarios
  1. miriam
    miriam Dice:

    Nacho me ha encantado!! lo he vivido tanto que ya sé que no haré la Quebranta nunca!!! jajajaja
    Creo que me quedo en la Treparriscos…
    Enhorabuena crack 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *