IronMan Lanzarote 2015 y tenía que ser el más duro

Me habían hablado bien de la escuela infantil de triatlón de Kalamos. Los niños se divierten practicando deporte al mismo tiempo que aprenden los valores de una vida saludable… Así empecé a correr por el pinar de Navalcarbón con los padres de otros niños kalameros, sin más pretensiones!

IMG_4920

No había terminado la primera vuelta cuando ya empecé a oír rumores de un “aironman” o no se qué en Lanzarote.

–  ¡Anímate!

–  Pero si todavía me estoy recuperando del último maratón que corrí (hace dos años).

Me costó decidirme, le di muchas vueltas y al final mi mujer me dijo que me apuntase y que por favor dejase de hablar del tema.

Tras las navidades me incorporo a los entrenamientos que semanalmente nos enviaba Jose @acostadeentrenar y en febrero formalicé la inscripción sin ser muy consciente del alcance de la decisión que había tomado. De hecho, creo que no he sido consciente del verdadero alcance hasta pasados unos días de finalizada la prueba.

Los más experimentados del grupo Ferkal, Agus, Fabi, Edu, Fer, Jose, Alex y Miguel nos advertían y aconsejaban sobre la mejor manera de preparar el gran reto. Los novatos Jesús, Juano, Isma, Viti, David y yo mismo hacíamos como que lo entendíamos todo.

IMG_2885

Las semanas de entrenamiento se sucedían y los volúmenes e intensidades aumentaban. Llegó un momento en que la sensación de cansancio no se pasaba entre una sesión y la siguiente. No terminaba un entrenamiento y empezaba otro, como cuando te despiertas y crees que te acabas de acostar y tienes que mirar el reloj para ver que efectivamente es sólo una sensación.

Desde la semana -12 no me he sentado en el sofá de casa y tampoco me he quitado la sensación de pesadez en todo el cuerpo. Tal vez sean estos tres meses previos a la gran cita los momentos más duros del Ironman. Los entrenamientos se ponen exigentes y fecha está todavía lejana. Compaginar el trabajo, la familia y compromisos con semanas de 15 horas de entrenamiento no resulta nada fácil y pronto empiezan las “tensiones”. Un pensamiento recurrente se instala en tu cabeza:

“quien me manda meterme en este jaleo, con lo tranquilo que estaba yo”…

IMG_4905

Pero lo que está claro es que si algo tenemos en común los aspirantes a Ironman es que nos va la marcha! La suerte de preparar Lanzarote con 14 amigos es que siempre encuentras en alguno de ellos las palabras que necesitas oír y te vuelves a enchufar para no bajar la guardia!

Que bonitos recuerdos… salidas de bici de fin de semana a 0 grados, o mañanas gélidas de invierno metido a las 7 de la mañana en la piscina, o las tiradas largas bajo la lluvia.. Y cuando no quieres más sopa, dos tazas!

Cuando me quise dar cuenta estábamos en la semana de competición, que es la que de verdad baja el ritmo de entrenamiento. Entonces tienes tiempo de pensar y te das cuenta de la locura colectiva en la que vas a participar… y ya no hay marcha atrás!!!

Volé a Lanzarote el miércoles para ultimar los preparativos con calma. Calma, calma… no precisamente! Ya se respiraba ambiente de triatlón del bueno. La primera imagen que tengo de la isla es ver como un grupo de palmeras agonizan bajo el azote del viento para no salir volando. Sólo yo parecía sorprendido!!!

IMG_4913El resto de la expedición fue llegando poco a poco. Participantes, por supuesto, y nuestras supporters incondicionales, otra de las piezas claves del puzzle. No podía faltar nadie en la fiesta. Y es que, ¿ quién dice que el triatlón no es un deporte de equipo? No son sólo los compañeros de entrenamiento, es la cobertura y el apoyo en casa para esas largas sesiones, días y meses de entrenamiento.

Organizamos la logística ayudados por los veteranos y los últimos entrenamientos en grupo. Para mi era importante no pasar mucho tiempo sólo, porque cada vez que intentaba repasar el recorrido (3800-180-42) me entraba un no se qué!!

Agus se ofreció a acompañarnos a Fer, Isma y a mi a visitar el recorrido de la bici. Desde el coche teníamos la sensación de que no parábamos de subir. Agus nos tranquilizaba

-no os preocupéis, aquí lo duro es el aire...

Cuando paramos en el mirador del Rio a contemplar el paisaje casi salimos volando! Pues si lo duro es el aire, lo vamos a pasar muy mal.

Según los viejos del lugar una de las ediciones más duras que se recuerdan, pero qué es eso para un kalamero? Al final un éxito absoluto:

14 finishers de 14 participantes. Enhorabuena Jose!

IMG_4917

 

IMG_4933La carrera fue dura. Empezando por la natación donde 1800 participantes salen por un arco de 6 metros de ancho. Los golpes duraron, en mi caso, hasta la tercera boya (1100 metros), algunos creo que incluso en la segunda vuelta seguía nadando en pelotón. En cualquier caso el primer segmento lo liquidé en 1 hora y sin desgastarme demasiado, fui el primer kalamero en salir del agua.

Rápidamente a por la bici y a ponerse en marcha que el día iba a ser muy largo. Antes un buen chute de ánimos de todas las kalameras distribuidas estratégicamente por toda la zona de transición y a volar. El primero en alcanzarme fue Fer, que venía fuerte! Un par de palabras de ánimo y desaparecido, como si justo donde estuviese él no hiciese viento.

La subida eterna a Timanfaya con el viento de cara, y cuando digo de cara, quiero decir de cara (el viento venía exactamente de donde nosotros íbamos). Famara, Teguise, Mirador de Haria, Mirador del Rio, por fin una bajada, Arrieta, Nazaret, 5 km de baches tipo calzada romana y vuelta a Puerto del Carmen para empezar la carrera.

Una transición rápida (mejor no pensarlo mucho), un poco de cremita y a correr. Objetivo primer avituallamiento. Allí me encuentro a las chicas animando como locas, del subidón no pude parar hasta el tercer avituallamiento!

IMG_3117

Por allí me alcanzó Ferkal que sin hacer ruido me pasó fresco como si se acabase de despertar. Me encontraba bien, pero a pesar de sus ánimos para ir juntos preferí seguir a lo mío, sabía que tarde o temprano llegarían momentos difíciles…

Me fui cruzando con todos los kalameros, Agus, Miguel, Fabi, Edu… Ahí estábamos todos en pocos kilómetros. Que alegría cada vez que veía una K!

El hombre del mazo no se hizo esperar mucho, en el kilómetro 22 me alcanzó de lleno. Iba a tocar sufrir sólo 20 km! Me puse en modo “ni siento ni padezco” y pasito a pasito… Fueron casi dos horas rápidas, cuando me di cuenta estaba en el km 37, lo tenía casi hecho!! Me emocioné, tuve ganas de llorar incluso, pero me di cuenta que si lloraba no podía respirar y así iba a ser muy difícil correr…

Última subida (porque el recorrido de la maratón en Lanzarote no es llano, que conste) y último empujón de las chicas (todavía me emociono…)

Entré en la meta flotando, me esperaba Ainhoa. Qué mejor recompensa!!!

IMG_4971 IMG_4967

¿Y qué se siente? Mucha felicidad, mucho placer y la sensación y el convencimiento de que puedes conseguir todo lo que te propongas. Sensaciones intensas pero, sobre todo, la gran suerte de haber vivido esta experiencia arropado por esta gran familia.

¿Y repetirás? Seguro!!! Aunque no sé si lo que me ha enganchado es la distancia o la compañía… En cualquier caso ya estoy buscando interna!

IMG_4972 IMG_4987

Si te ha gustado lo que has leído ¿ porque no nos dejas un comentario? .. anda !!
Y si además lo compartes en tus redes sociales ya.... 😉
Luego ya.. puedes ir a entrenar tranquilo. Gracias !!
The following two tabs change content below.
2 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    No sabes lo orgulloso que estoy de conocer gente como tu, y la envidia que me da tu experiencia por esos lares, la cantidad de veces que he ido por esas carreteras siempre en coche, sin Sufrir, pero sabiendo que hay súper personas que lo hacen en bici, tu ya eres una de ellas, mi más sincera enhorabuena , por deportista y mejor persona , UN ABRAZO MUY FUERTE

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *