maraton-new-york-2016

Crónica de Maratón de New York 2016

En noviembre de 2007 Fabi corrió su primer maratón en Nueva York, con nuestro querido Charly.

Yo fui de supporter, como siempre he hecho durante muchos años. Desde el primer momento la ciudad me enamoró, nos enamoró a todos los que fuimos allí, correr en Nueva York era un sueño, una experiencia que a mucha gente le gustaría vivir, para mí era impensable que algún día ese sueño se pudiera hacer realidad, nunca me había puesto unas zapatillas de correr, ni me lo planteaba.

En el verano de 2008 una fractura de fémur de mi hijo Ignacio  hizo que nos quedáramos sin vacaciones así que decidí que tenía que hacer algo más y empecé a correr… a finales de agosto de ese año hice mi primer 10 km y ahí empezó todo…

Correr en New York

En el año 2010 volvimos a Nueva York y en el 2011 otra vez y la última en el 2014, siempre de acompañante, y aunque hasta entonces no había hecho más que carreras de 10 km, o de algo más, como Cercedilla,  me fui de allí pensando que en algún momento de mi vida me gustaría vivir la experiencia de correr en Nueva York. Correr un maratón aún quedaba lejos de mis expectativas,  pero en la vida nunca sabrás de lo que eres capaz de hacer si no lo intentas así que en el 2015 me  probé en la larga distancia, primero en la media maratón de Madrid (hice las dos, la de marzo y la de abril) y en noviembre en el maratón de Valencia, la experiencia me encantó y disfruté al máximo. A finales del 2015 Fabi me animó a apuntarme al sorteo de NY y así lo hice, nos apuntamos los dos y tuvimos la gran suerte de que nos tocó, todo estaba de nuestro lado así que era el momento.

maraton-new-york-2016

La ilusión, ganas de correr y esta oportunidad por encima de todo

La preparación del maratón, como ya sabéis, es dura y desde Valencia arrastraba dolores en los Aquiles que durante el año he ido controlando con nuestro fisio en las Rozas, en julio tuve una contractura muscular muy fuerte en la espalda con afectación nerviosa, que me impidió entrenar durante más de un mes y estuve a punto de tirar la toalla porque ya iba muy justa, los dolores de espalda aún seguían y mis tendones seguían resintiéndose pero me podían la ilusión y las ganas y una oportunidad como esta no surge siempre así que decidí tirar para delante y entrenar con cabeza, escuchando a mi cuerpo.

Sabía que no iba a ir tan bien preparada como en Valencia pero que iba a darlo todo.

Y llegó el momento… el viaje a New York….lo primero era adaptarse al horario que no fue difícil, en segundo lugar, comer bien, algo prácticamente imposible en NY y tercero, descansar todo lo posible que también fue difícil.

Brooklin, Queens, Bronx, Central Park….

El día de la carrera se hace muy largo, nos levantamos a las 4:30 de la mañana, cogimos el autobús a las 5:30, te llevan a la salida en Staten Island y nosotros salíamos en la oleada de las 10:40. Nos llevamos comida para desayunar allí, mantas y plásticos para aislarnos del frío y poder tumbarnos a descansar hasta que empezara la carrera.

En todo momento estuve tranquila y relajada hasta que llegó la hora de entrar en el cajón, Fabi se vino conmigo a pesar de haber podido salir en la segunda oleada, para mí era importante que él estuviera ahí y para él era su 5º maratón en NY… ese momento es muy emocionante, todos en silencio, escuchando el «Love America» te pone los pelos de punta y se te hace un nudo en la garganta….pistoletazo de salida, íbamos de los primeros del cajón, directos al puente Verrazano, me sentía muy bien, llevábamos buen ritmo e íbamos disfrutando de las increíbles vistas que teníamos a ambos lados y entramos en Brooklin, impresionante!! Gente a los dos lados animando, cantando y grupos de animación en la calle, los kilómetros pasaban casi sin darnos cuenta, seguíamos a un ritmo cómodo pero apretando un poco, las avenidas son largas, rectas y sin complicaciones….

Entramos en Queens, la animación aún es mayor y eso ayuda mucho. Durante toda la carrera hay avituallamientos cada dos kilómetros, bebemos en casi todos y cada 7 kilómetros nos tomábamos un gel… llegamos al km 20, las piernas empiezan a notar el cansancio, me doy cuenta que tengo una rozadura en la parte interna del brazo y escuece mucho, el recorrido se va haciendo más exigente, llegamos a un pequeño puente que se me hace muy cuesta arriba pero sigo intentando aguantar el ritmo… y encauzamos el Queensbridge

A partir de aquí empieza lo duro,

El puente es eterno, todo cuesta arriba, en la mitad está el km 25 y me empieza a fallar la cabeza, bajo mucho el ritmo, solo pienso en llegar a la milla 17 donde espero ver a Fer, Gonzalo e Ignacio, continuamos hacia Manhattan, 1ª avenida a la altura de la calle 60, llegamos a la calle 77 donde estaban los niños, nos animan, nos abrazamos y continuamos, sorprendentemente es todo subida hasta la calle 127, esto no me lo esperaba…

El famoso muro de la maratón

maraton-new-york-2016-ALICIA2Las piernas no me van y empiezo a sentir un fuerte dolor de estómago, ya estamos en el km 30 pero a partir de aquí los kilómetros se me hacen eternos, pasamos el duro puente al Bronx, la animación continúa siendo increíble pero ya ni me entero, solo pienso en llegar a la meta como sea, sacando fuerzas de donde no tengo, Fabi me anima y se acopla a mi ritmo, pienso en toda la gente que estará pendiente de mí, en los niños que estarán esperando  para vernos otra vez en la milla 25 y así, andando, corriendo, a duras penas subimos por la 5ª avenida, todo cuesta arriba hasta que entramos en Central Park, voy pendiente de ver a los niños, los encontramos y me pongo a llorar, apenas quedan 2 km para llegar y sólo pienso en eso… esto lo acabo como sea y saco fuerzas pero el dolor de estómago se me va haciendo más intenso con el esfuerzo y a 800 m de la meta me da un fuerte pinchazo en un costado, me tengo que parar, la gente me anima y arranco a correr… ya no quiero pararme, y pienso «no te pares, ya lo tienes ahí, 400 m y se acabó» y por fin veo la meta….

Fabi me dice «disfrútalo» «ya está» es el momento de cambiar la cara y sonreír, a pesar del sufrimiento, del cansancio, del esfuerzo, mezcla de sentimientos, ganas de reír, de llorar, siento una gran emoción, nos abrazamos y me entregan la medalla de la que me siento enormemente orgullosa y feliz, ha merecido la pena, ese momento no me lo quita nadie.

Quiero dar las gracias a Fabi por estar conmigo y aguantar a mi lado toda la carrera, no sé qué habría hecho sin ti…. a Fer, Gonzalo e Ignacio por estar ahí dándonos ánimo y cariño, a todas mis amigas del padel que me animan siempre y sé que estaban conmigo en la distancia y, especialmente a todos mis compañeros de Club Kálamos en su versión 2.0 que estuvieron siguiéndonos a través de la aplicación, sé que estabais con nosotros y os sentíamos  a todos muy cerca….

 

Agradezco enormemente todo el ánimo y todas las muestras de cariño que he recibido estos días a través de cualquier medio, a TODOS os dedico un trocito de mi medalla.

Hasta la próxima!

maraton-new-york-2016

Si te ha gustado lo que has leído ¿ porque no nos dejas un comentario? .. anda !!
Y si además lo compartes en tus redes sociales ya.... 😉
Luego ya.. puedes ir a entrenar tranquilo. Gracias !!
The following two tabs change content below.
4 comentarios
  1. Jeinny Raffo
    Jeinny Raffo Dice:

    Hola! Hermosa tu historia de verdad que se me salieron las lagrimas. Yo conseguí un cupo este año en el NY marathon. Sería mi primer marathon. Tengo miedo pero mi corazón y mi mente me dicen hazlo que tú puedes . Si tienes algunos tips te lo agradecería inmensamemte . Saludos Jeinny

    Responder
  2. Ainhoa Arenaza
    Ainhoa Arenaza Dice:

    Ya he llorado tu crónica….. madre mía….. que cúmulo de emociones!!!!!! Me alegro infinito, enhorabuena!!!!!!! Un beso gigante ????????

    Responder
  3. Elena
    Elena Dice:

    Si me leo tu crónica y la acabo llorando como una madalena, por algo será campeona. Ya te lo he dicho más veces, eres todo un ejemplo de esfuerzo y superación, eres una máquina Ali. Orgullosa de ser tu amiga. Sigue siempre así.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *